viernes, 22 de agosto de 2008
Sugerencias de lectura como ayuda a la formacion franciscana en las fases del proceso formativo
Observaciones:
Ø La formación específicamente franciscana no sustituye, ni mucho menos, los contenidos centrales de la formación de la joven cristiana llamada por Jesús a la vida clariana: la verdad y vida de la revelación de Jesús, el crecimiento de la persona humana, la primacía de la Palabra ysu acogida, la centralidad de la liturgia y de la oración, el amor fraterno, etc. Lo franciscano no sustituye a nada, solamente tiene sentido dentro de lo cristiano, pero sí puede reforzar todos esos contenidos básicos, desde perspectivas asumidas en la experiencia preciosa y carismática de Francisco y Clara. Ocupa, pues, un puesto secundario complementario, pero enriquecedor, pues esa joven ha sido llamada por el Señor a dar continuidad en la Iglesia a ese precioso carisma.
Ø Formar un corazón franciscano no es cuestión de lecturas, es algo mucho más profundo. Pero conocer el pensamiento y la vida de Francisco y de Clara es útil e imprescindible para aprender a vivir, amar, darse, abrirse al Espíritu, educar el corazón en el seguimiento y vida de Jesús en sus actitudes y criterios, al estilo de Francisco y Clara. ¡Es mucho!
En esa labor, junto a otras formas de comunicación y animación, como el ejemplo personal y comunitario, etc., las lecturas y estudios pueden prestar un servicio necesario.
Ø En la asimilación de lo franciscano como doctrina, espiritualidad y criterios de vida no es tan importante dar con una lógica de los contenidos en sí mismos, o bien por ir de menos a más o bien siguiendo las fases históricas del proceso de Francisco y Clara.
En tiempo de formación es mejor abordarlo como apoyo y desarrollo a las fases de formación y de experiencia que vive la joven religiosa en cada fase. Para un estudio completo y ordenado siempre hay tiempo a lo largo de la formación permanente.
Ø Hay que observar también que hoy en día, en la Orden, se está trabajando muchísimo e incansablemente por lograr exposiciones cada vez más fieles a la vida y a la historia. Pero no existen todavía obras de conjunto satisfactorias. Es imprescindible un método activo que vaya examinando y recogiendo lo que viene dicho por los diversos autores. Se impone la selección y labor de síntesis.
1. AL NACER DE LA VOCACIÓN
En ese momento lo esencial es lo humano y lo cristiano.
Puede haber una cierta presentación de la vocación franciscana si parece oportuno.
Sugerencias concretas:
Los libros de Lainati y Daniel Elcid, sencillos y sugestivos, pueden prestar buena ayuda.
A lo mejor, las biografías también, sobre todo como breves noticias anecdóticas de Francisco y Clara.
Lectura y oración de algunas bellas oraciones de Francisco son un precioso acercamiento.
2. POSTULANTADO
Es una aproximación seria a la vida real de la comunidad. El postulantado es una iniciación en la vida del monasterio (Constituciones Generales art.188)
Es muy importante, pues en ese tiempo la joven, mientras cuida su formación humana y bautismal, avanza en el discernimiento respecto a su propia vocación. Se deben verificar las motivaciones vocacionales y la idoneidad necesaria.
Compartir la vida con las hermanas y entenderla es lo fundamental. Hay que ayudarle a integrarse en una comunidad fiel que le sirve de modelo y criterio. Es fundamental, en consecuencia, explicarle a la postulante los diversos elementos de la vida y sus formas. La formación debe partir de la vida, dando respuesta a las preguntas que broten. Eucaristía, liturgia de las horas, contemplación, lectura del Evangelio, 'comunidad, generosidad en el planteamiento de la vida, conversión, año litúrgico. .....
En ese contexto puede ser muy útil y oportuno conocer:
§ Los procesos de Francisco y Clara en su búsqueda de Jesucristo.
§ Una vida de Francisco.
§ Una vida de Clara.
§ Lainati, Daniel, acaso Ignacio Larrañaga...
Lectura de algunos escritos de Francisco y de Clara.
§ Para estos comentarios, Matura puede servir mucho.
§ También pueden prestar buena ayuda algunos artículos en la revista
§ .Selecciones de Franciscanismo.
§ Puntos fundamentales y sencillos sobre Jesucristo, Dios, el Evangelio, la oración, la vida espiritual Con citas de los fundadores.
§ Atentos siempre a las preguntas que brotan en las jóvenes.
§ Schneider sabe hablar respondiendo a las preguntas que hay en el ambiente.
§ Amunárriz presenta una visión de conjunto rica y sencilla.
3. NOVICIADO
Es el tiempo de iniciar la vida de la Orden. Siempre dentro de un crecimiento vivo y real en el seguimiento y experiencia de Jesucristo, y a la luz de una teología de la vida religiosa en general.
Ahora es decisivo que profundice en el espíritu de san Francisco y santa Clara y en su proyecto de vida, y que haga experiencia de ella.
Quién es Jesucristo, seguimiento, Dios y la vida espiritual, etc. a la luz de las perspectivas franciscanas. Los elementos constitutivos de la espiritualidad franciscana y de la vida franciscana: votos, vida de fraternidad, misión, oración, entrega, obediencia, pobreza, separación del mundo, crecimiento espiritual.
Así la joven profundiza en sus motivaciones y crece.
Se impone conocer:
§ La Regla como expresión de la vida de Clara. Contenido e historia de su redacción.
Comentarios útiles en este momento: Lainati, Matura, Lázaro Iriarte, Unanue, Schneider, artículos en la revista SelFran.
§ Las Constituciones Generales:
Comentario en Schneider, y en fichas de estudio de las Constituciones Generales, que se estudiaron en la Federación.
§ Acercamiento sistemático a los Escritos de Franciscoy de Clara.
Manejo de las fuentes. Parece imprescindible que conozcan los dos libros de la BAC
§ Y temática general franciscana en los diversos autores señalados.
Hay libros de gran riqueza espiritual.
Hay libros que enseñan a orar de forma c1ariana.
La revista Selecciones de Franciscanismo es insustituible.
Cada Maestra tendría que hacer un programa según posibilidades e intereses particulares.
4. JUNIORADO
Este tiempo potencia el crecimiento anterior en la asunción real de la vida comunitaria. Hay que descubrir la belleza de la vocación en contacto con la realidad. Este tiempo pretende ayudar a la joven a hacerse apta para vivir íntegramente su vocación y misión clariana, preparándola, después de un último discernimiento, para la profesión solemne.
§ Profundización en la vida de Francisco y de Clara.
o Sus posturas en medio de su tiempo.
Manselli, Bartoli.
o Profundización en los Escritos de Francisco y de Clara, en su conjunto y uno a uno.
o Lectura técnica de su lenguaje y preferencias. Fuentes
etc. Leer las introducciones de la BAC, el Precioso el libro de Matura: El otro Francisco
§ Estudio a fondo de los grandes temas constitutivos de la vida franciscana:
o Visión de Dios, de Jesucristo, del Espíritu Santo, de María, de la Iglesia.
o Vida espiritual y todo el conjunto de doctrina y espiritualidad de Francisco
y Clara. Con particular atención en los contenidos y en los métodos a la particular vocación contemplativa de la clarisa.
o Juan Pablo II, Leclerc, Pinedo, Matura, Schneider, Esser...
o Innumerables artículos de SelFran.
§ Historia de la Orden de Santa Clara.
o Lázaro lriarte, Jesús Sanz, Protomonasterio de Asís,
Omaechevarría.
Los santos franciscanos.Cremaschi.
§ Lectura de los Documentos Pontificios y Franciscanos.
o Se encontrarán en SelFran.
§ Vivencia actual de la Orden.
o Motivaciones, orientaciones prácticas.
o Nuestra postura en nuestro mundo actual.
o Bini, Schneider, Lainati.
Historia del monasterio propio. ..
5. FORMACIÓN PERMANENTE
Toda esta temática encuentra tiempo a lo largo de toda la vida,como formación permanente
Y todos sentimos la necesidad de alimentar las ilusiones del corazón con la luz del don de la vocación en todas las épocas de la vida.
Suele faltar una sistematización y orden. En parte es normal, pues el adulto lee aquello que le interesa, aquello que le falta, aquello que le preocupa.
Por esa razón conviene que en la biblioteca haya diversidad de autores, de perspectivas. Será la forma de que gusten los libros.
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