martes, 18 de noviembre de 2008

Desde el Espiritu de Asís: Cronica de un viaje.

Crónicas de un viaje:
Día 24: Las sorpresas de un viaje.
Día 25 : el reloj marcaba ya las 9:30 pm, después de recoger el equipaje, que tardo mucho, fui de las ultimas en llegar.Simbólica fue también nuestra llegada, haciendo con ello eco a la profecía: “Escuchad hermanas, venidas de todas partes…”. Nuestra primera presentación contó con la acogida de las hermanas que nos esperaban y de las dueñas de casa al darnos las llaves y señalarnos nuestra estancia.

Dia 26: El frío me petrificó y me quedé dormid; asustada, me preparé para salir a participar de la Eucaristía, pero no había forma de abrir la puerta y después de tanto intento lo logré y a Dios gracias,la Eucaristía recién habia empezado.Seguido de Tercia, pasamos al desayuno y se nos concedio un tiempo para conocer un poco el Vaticano. Mis hermanas de aventura fueron: Madre Maria Antonia de Zaragoza,Madre Ana Maria de Irlanda, Maria Anunciata de Uganda, era un chiste la comunicación, pero parece mentira nos entendíamos. Las dos hermanas de lengua extranjera caminaban muy ligeras por el Vaticano que de rato en rato se nos perdían, hubo un momento que Madre Antonia, olvidando su nombre la empezó llamando Uganda, Uganda, quedando esto como anécdota y motivo de risa cuando nos encontrabamos nuevamente.Después del almuerzo nos vinieron a recoger los ómnibus hacia Asís. Largo fue el camino pero todo él, rico en recuerdo, las montañas, las rocas, las señales que iban marcando lugares de la acción de Dios nos iban abriendo al conocimiento de un Francisco contemplativo, buscador inquieto de soledad, por eso se comprende porque Asís habla todo de Francisco y porque nuestra Madre Santa Clara quedó envuelta de la luz de Cristo que emanaba del Trovador de Dios.Habían pasado un poco más de dos horas y llegamos a la cada de las Hermanos menores “Casa A. Leonori”, donde serìa el centro del encuentro: charlas, trabajos, comidas y para algunas lugar de descando; para otros y hermanos frailes la casa para ir a dormir ,sería la casa de retiro de las hermanas Gesu Bambino.Se nos entregó las carpetas de trabajo diferenciada por colores indicando cada color al grupo lingüístico que pertenecía, al español le correspondía el verde y fue el más numeroso (20 hermanas) entre nosotras también estuvieron una hermana de Portugal y dos de BrasilLa dinámica era trabajar las preguntas solicitadas y para facilitar la participación se nombraba una coordinadora y secretaria para cada jornada. Fue nuestro caso, en otros una sola fue la secretaria. En los exposiciones cada cual escuchaba su propio idioma a través de audífonos.
Dia 27: Empezaron las sorpresas, las emociones, lo inesperado.Iniciamos la jornada preparándonos para la “Apertura” en la Basílica de Santa Clara, de este Congreso. Se nos dieron algunos avisos y el programa de la Jornada. En primer lugar la presentación de las presidentas de forma breve:nombre, nombre de la Federación, lugar y algo particular del país.Por el Perú señale: el calor de su acogida, su solidaridad y el sentido de fiesta.Tuvimos el primer mensaje del Obispo de Asís Fay Dominico, cuyo Arzobispado es en el mismo lugar donde se cuenta que nuestro Padre se enfrenta con Pedro Bernardone y él dice “desde hoy ya no diré padre mío Bernardone sino Padre nuestro”. Seguido nos habló el Padre Vicario Provincial de Asís animándonos a ser fieles a nuestra vocación y a la unidad y pertenencía de una misma familia.Por la tarde nos saludó el Padre General agradeciéndonos la respuesta a la invitación.
Día 28: El encuentro con Nuestra Madre Santa Clara, desbordó en llanto, estuvimos dentro de la clausura y en ese espacio estrecho fuimos paasando procesionalmente y rogando por cada hermana de nuestras federaciones, amigos y conocidos que nos piedieron orar por ellos.Ahí se nos mostró como reliquia del craneo de Santa Ines de Asis, que no esta expuesto al público fue una condescencia hacia nosotras, el haber ingresado a la clausura.Antes de participar de la Eucaristía y Visperas se nos invito a firmar el libro de visitas.En al Basílica de Santa Clara, tuvimos ante nuestros ojos el Cristo de San Damian., el que habló a nuesro a Padre San Francisco.La Eucaristía estaba empapada de un Espìritu especia que envolvía la asamblea. Y las hermanas de dicho monasterio con sus voces magistrales favorecían el ambiente que a veces daba sensación que el tiempo de nuestro Padre San Francisco y nuestra Madre Santa Clara se había parado en ese momento.Llegó el momento de partir y volvimos muy ricas de esta experiencia.
Día 29: Toda la Liturgia: Eucaristía, Laudes y Vísperas fue en honor de Nuestra Madre Santa Clara. El tema del día: Conocimiento recíproco para una espiritualidad de comunión.Hacia las 9:15 am el informe por zonas.
Día 30: Una nueva peregrinación, ambientacón y explicación para visitar la Basílica de Nuestro Padre San Francisco y Misa ante su tumba. Por la mañana 08:30,Fray Giacomo Bini nos expuso eol tema: “La Formación permanente como formación a lo esencial” . Se le pudieron hacer preguntas y él a la vez nos formuló dos para trabajar en grupo. A las 03:30 pm: un hermano conventual nos explicó el recorrido a grandes rasgos , los pasos a dar y encontrar dentro de la Basílica.La tumba de N.P.San Francisco es un lugar pequeño que recoje, se respira como en la Capillita de Santa María de los Angeles, originalidad y la sencillez del carisma que el Señor otorgó a nuestro Padre San Francisco.Nuevamente entre los presentes solo había un comentario que grande y maravilloso es lo que el Señor nos concede,que agradecidas debemos estar.
Día 31: Los días van pasando y qué ricos de contenido.A las 09:15 am hoy tuvimos la presentación de Fray William Short como moderador, lo hizo tan artísticamente que nos mantuvo despiertas y animosas.La exposición estuvo a cargo de la Hermana Giovanna Cresmaschi (la autora del libro:”las mujeres…”) y el tema giro sobre la formación inicial.Concluido no se le hicieron preguntas a sugerencia de ella misma para tener tiempo de compartir lo que ella dejaba como interrogantes.En la puesta en común tuvo también el mismo respeto hacia nuestro compartir.
Día 01 de Febrero: Iniciamos en nuevo mes, con un tema muy especial: la vida contemplativa por Fray Herbert Schneider y como moderador Fray Bienvenido Raisas.El día entero estuvo bajo la guía de esta reflexión y compartieron experiencias muy interesantes como el hacer partícipe de la oración a miembros de otra s religiones.
Día 02 de Febrebro: celebramos el día de la Jornada de la vida consagrada. Fue un encuentro con los representantes de la Sagrada Congregación Monseñor Rodé. Tuvimos la bendicion de las velas de forma procesional hasta la nueva capilla que fue inaugurada.Se nos orientó también hacia la visita que haríamos a San Damián y estuvo a cargo de un fraile del mismo convento.El recorrido a cada lugar por donde pasó nuestra Madre Santa Clara era seguido con mucho respeto y unción y es que queríamos quedar imantadas por esa fuerza.Ambientadas por este espíritu que circunda este espacio cantamos Vísperas acompañadas por el coro de los hermanos, luego tuvieron el detalle de compartir lo que la mesa del Señor les habia dado: refrigerio y tres imágines especiales de nuestra Madre Santa Clara.
Día 03 de Febrero: Amaneció bastante nublado, ya en la noche anterior se nos preparó y advirtió del ambiente frío, la distancia al Alverna, pero a pesar de todo, menos una hermana, quisimos dejar de aprovechar esta oportunidad, vale la pena y por eso nos tocaba asumir sin dramatismo esta situcion normal por la época en que estabamos.Verdaderamente es un paraíso, a través de cada capilla , hablan las rocas, los claustros con sus frescos evocan el candor y la respuesta de nuestro Padre San Francisco: “Señor ¿qué quieres que haga?Tuvimos la sorpresa de ser invitados a almorzar con los hermanos y servidas por ellos mismos.El refectorio inmenso pero muy acogedor. Al concluir se nos entregó el recuerdo de un libro de imágenes que captó nuestra mirada. Seguido se nos pidio firmar el libro de los visitantes.Hacia las 3:00 pm tuvimos la Misa (presidida por Fray Francesco Brav) vicario General de la Orden) y procesión de la Reliquia de nuestro Padre san Francisco hasta la capilla de los Estigmas.Concluímos el retiro, decendiendo del Monte Alvernia con frío por fuera pero con el calor de Francisco abrasado en amor.Mucho fue lo vivido en esta jornada que las hermanas de la casa Gesu Bambino partimos luego a descansar.
Día 04 de Febrero: nuevamente tuvimos la exposición de la Hermana ChiaraStuchi que con mucha claridad nos habló sobre la “mision” de la vida clariana en el mundo de hoy.Con un breve descanso, pasamos a trabajar por grupos, momentos especiales para conocernos y darnos cuenta por donde vamos.Nuestro moderador Fray Javier Unanue, entre invitacion a participar con preguntas, ratificaba el mensaje expuesto de os informes por zonas.Por la tarde participamos del testimonio de ciertos monasterios sobre todo en lugares especiales : America Latina: Argentina, Uganda, Filipinas
Día 05 de Febrero: Día de aterrizar, se nos pidió presentar proyectos concretos, hacia el VIII Centenario del Nacimiento de la Orden de las HermanasPobres de Santa Clara.En esta jornada fui la secretaria del grupo español y el estar delante de la Asamblea da cierto respeto pero gracias a Dios tuve por aliado un buen moderador Fray William Short, que infundía mucha paz y entonces pude exponer con más naturalidad.Por la tarde fui nuevamente invitada a intervenir como secretaria comentando la carta de los coordinadores y coordinadoras, tuve que hacerlo desde mi punto de vista porque como grupo no pude estar presente por el otro trabajo a preparar.La dinámica de aceptación a los proyectos concretos fue levantando las manos algunos temas tenían respuesta inmediata, otros tuvieron que darnos 15 minutos de descanso para pensarlos mejor. Así quedó concluída la primera parte del proyecto.
Dia 06 de Febrero: Clausura del Encuentro: Se nos entregó una ficha para evaluar el encuentro, dialogo-propuestas. Participó como animador Fray Luis Cabrera-Definidor por America Latina-(Ecuador). La dinámica la misma del día anterior.La carta con las conclusiones se nos enviaría después.Realizamos la visita a la Porciúncula , Misa de Clausura e imposición de la Ceniza y envío en la misma Capillita de Santa María de los Angeles. Momento tan especial, muy cargado de emociones que hizo expresar a nuestro Ministro General: “Qué hermoso es hermanas lo que estamos viviendo, que grande su significado al estar frente a ello: aquí nació nuestra Orden, aquí Clara inició el proyecto de vida y su nueva forma de vida y desde aquí las envió a anunciar...”Antes de la foto del recuerdo se nos entregó el obsequio de una Flor del Rosal de Nuestro Padre SanFrancisco. Volvimos a casa impresionadas por lo vivido y en el almuerzo un detalle más de parte de los organizadores: el recuerdo de un cd de fotos, vista de Asis .
De estos dias vividos nos ha quedado la certeza: que el Señor, ha estado grande con nosotraos y estamos alegres, ahora nos toca a nosotras ser poratdoras de los que hemso visto y oido. Legó la hora de despedirse y agradecere los momentos compartidos.

Mensaje final del I Congreso Internacional de Presidentas

Queridas Hermanas:¡Paz y Bien!Agradecemos al Padre de las misericordias, de quien procede todo bien, por la oportunidad y el privilegio que tuvimos de vivir espléndidos días de encuentro en esta ciudad de Asís, durante el Primer Congreso de Presidentas de Federaciones de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.Este encuentro ha sido un precioso don para todas nosotras. Iluminadas por las numerosas reflexiones que hemos escuchado y desde lo que hemos compartido en el diálogo, partiendo de nuestra propia experiencia y el conocimiento que tenemos de la situación de nuestras federaciones, nos sentimos invitadas y animadas a volver a lo esencial. Si nos dejamos mover y guiar por el soplo vital del Espíritu de Dios, si permitimos que el fuego de Dios nos toque y nos transforme, si abrimos los ojos a la realidad que nos rodea, no miraremos tanto al pasado para destacarlo como un tiempo siempre mejor, sino que en nuestro presente experimentaremos la necesidad urgente e impostergable de comprometemos para buscar, con pasión y libertad creativa, los caminos que quizás aún no hemos soñado, pero que el Señor nos pide recorrer con pasión, abiertas al futuro con esperanza y valentía.Estamos muy agradecidas a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que permitió este encuentro, a nuestro hermano Ministro General Fr. José Rodríguez Carballo, a los Hermanos del Definitorio General, a los hermanos de la oficina pro-monialibus, a los traductores y a los numerosos hermanos que nos acompañaron durante todo este tiempo, por el servicio que nos brindaron, por la atención que nos mostraron, fieles a la promesa de Francisco a las hermanas. Con ellos hemos compartido el deseo de continuar esta colaboración dondequiera que vivamos.Queremos compartir con vosotras algunas de las cosas que hemos vivido.Hemos experimentado un conocimiento recíproco más concreto de la vitalidad de las Clarisas en todos los continentes y sus preocupaciones. Nos ayudó también el descubrimiento continuo de lo que tenemos en común: el Evangelio vivido por Clara y Francisco, en altísima pobreza y en santa unidad. Esta es la fuerza que nos sostiene y enriquece a través de las distintas formas que lo encamamos desde los lugares en que habitamos. Allí somos interpeladas para ser con la vida anuncio del amor de Dios, y respuesta a las expectativas de los hermanos y de las hermanas.Tuvimos el particular interés de mantener siempre más vivo el fuego encendido por Santa Clara en el seguimiento de Cristo pobre y crucificado. Cada una de nosotras sume, por lo tanto, la responsabilidad de conservar la radicalidad evangélica, de apropiamos nuevamente de los escritos de Clara, para ayudamos mutuamente a crecer en la vida de fe y en la vida fraterna.Hemos subrayado la importancia de la pastoral vocacional, de la formación permanente e inicial, sobre todo la formación de las formadoras.Comprendimos la necesidad de cualificar nuestra identidad: vida contemplativa “en altísima pobreza” y “santa unidad”, a la que “libremente nos hemos comprometido”, en sus múltiples significados exteriores e interiores, personales y comunitarios.Hemos experimentado más profundamente la dimensión de Orden: la realidad de los otros países nos abre y nos impulsa a una mayor responsabilidad recíproca. Deseamos continuidad en la comunicación y el intercambio de las diferentes experiencias e iniciativas.Presentamos ahora algunas propuestas maduradas en nuestro diálogo; se las ofrecemos como pistas para un camino común en preparación al VIII centenario del inicio de la vida de Santa Clara en San Damián: cada una podrá recorrerlas del modo que crea más oportuno, teniendo en cuenta la situación comunitaria y federal en la que vive, consciente de caminar junto a las Hermanas Pobres de Santa Clara de todo el mundo. Un tema caracterizará cada uno de los tres años de preparación al 2012:- 2009: Vocación — Contenido: identidad y la relación con la primera orden —Instrumentos: redescubrir las fuentes.- 2010: Contemplación — Contenido: vida espiritual, vida en Cristo —Instrumentos: escucha, silencio, conversión.- 2011: En altísima pobreza — Contenido: recualificar la opción por la pobreza,la minoridad, la expropiación, y la restitución —Instrumentos: opciones solidariasconcretas.- 2012: Año de la celebración: La santa unidad.
Proponemos realizar un intercambio de material para la formación permanente. Por ese motivo desearíamos también utilizar los estudios realizados por la Orden a través del Antonianum. Podríamos utilizar también con esta finalidad la revista CTC y crear una página de Internet. Proponemos dar un mayor apoyo al Fondo pro-monialibus para ayudar a los monasterios necesitados, como signo de nuestra solidaridad con la Orden.
Proponemos actualizar la lista de direcciones de los monasterios, integrando las direcciones de correo electrónico.
Pedimos que el Ministro General OFM estudie la forma de dar continuidad a este encuentro.
Santa María de los Ángeles, que cuidó a Santa Clara y Francisco en los inicios de sus caminos, guíe nuestros pasos y nuestra “disponibilidad” cotidiana a la santa operación del Espíritu.
San Francisco y Santa Clara continúen generándonos a la vida del Evangelio.¡A todas nosotras, y a todos los hermanos, el Señor nos conceda hoy su paz!

No hay comentarios: