jueves, 31 de julio de 2008

Introducción a la Sagrada Escritura

La historia narrada por el AT

Tema 1. Introducción

¿Qué es la Biblia? Libros Canónicos y Apócrifos.

¿Cómo se ha formado el Canon Bíblico? Diferencias entre la Biblia Católica y la Biblia Protestante

¿Cómo leer la Biblia? Lectura crítica, simbólica, literaria, espiritual, orante (lectio divina), literal…

División de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Libros y estilo. Los géneros literarios

descargar el Tema 1

1.1. ¿Qué es la Biblia? Libros canónicos y Libros Apócrifos

1.2. ¿Cómo se ha formado el Canon Bíblico? Diferencias entre la Biblia Católica y la Biblia Protestante

1.2.1F formación del Canon del Antiguo Testamento.

La tradición eloísta

La fuente Yavista.

La tradición la sacerdotal.

La época helenista.

La Biblia de los 70.

el Canon de Jamnia


1.2.2 Formación del Canon del Nuevo Testamento.

el Concilio de Hipo, en el año 393 y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419,

tres criterios:

1- que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.

2- que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.

3- que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.
1.2.3. Diferencias entre la Biblia Católica y la Biblia Protestante.

1.3. ¿Cómo leer la Biblia? Lectura crítica, simbólica, literaria, espiritual, orante, literal…

1.3.1. El Método Histórico – Crítico.

1.3.1.1. Principios /1.3.1.2. Descripción

1.3.2. ANÁLISIS LITERARIO

1.3.2.1. Análisis retórico 1.3.2.2. Análisis narrativo

1.3.3. LECTURA DESDE LA TRADICIÓN

1.3.3.1. Tradiciones judías de interpretación

1.3.4. LECTURA FUNDAMENTALISTA

1.3.5. La LECTIO DIVINA: Lectura Orante de la Biblia

Personal y dialogal.

Es un camino a través del cual avanzamos vivencialmente hacia una meta. camino y meta son Cristo,

Lectio Divina son cuatro actitudes básicas del creyente que desea SEGUIR a Cristo

1.1.1. La LECTIO DIVINA: Lectura Orante de la Biblia

Personal y dialogal.

Es un camino a través del cual avanzamos vivencialmente hacia una meta. camino y meta son Cristo,

Lectio Divina son cuatro actitudes básicas del creyente que desea SEGUIR a Cristo

conociendo su Palabra (Lectura),

aprendiendo a vivir como Él vivió (Meditación),

suplicando fuerza y luz para sus pasos (Oración)

trabajando por el advenimiento del Reino (Contemplación).

1. Lectio: «Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo)

- leer de forma constante y continua, perseverante y diaria.

sentido literal del texto. Por ejemplo, por medio de un triple acercamiento:

Literario:

Análisis de las palabras

Atención a las repeticiones de palabras o frases.

Atención a los personajes y sus acciones.

Atención a las indicaciones de tiempo y lugar.

Atención al contexto literario.

Histórico:

Cuál es la situación socio-cultural, económica, política y religiosa en la que se compuso el texto.

Teológico:

Qué dice Dios al pueblo en aquella situación concreta. Cuál es el mensaje clave del texto.


2. Meditatio: «María custodiaba estas cosas rumiándolas en su corazón» (Lc 2,19)

Se trata de actualizar el mensaje y entrar en diálogo con el Dios que nos habla, en él, aquí y ahora.

¿Cómo podemos hacer la meditación?



A través de una serie de preguntas que establecen una conexión entre el texto y nuestra vida:

Repitiendo el texto, "rumiándolo", masticándolo. En este proceso es el Espíritu, presente en la Palabra, el que obra esa transformación.

3. Oratio: «El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene» (Rom 8,26)

¿qué me/nos hace decirle a Dios el texto?

En este momento especialmente dedicado a la oración, el creyente responde a Dios, movido por el Espíritu.


4. Contemplatio: «Y miró Dios a los hijos de Israel y conoció... "Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto. He escuchado y he bajado para librarle"» (Éx 2,25; 3,7-8)

Nueva manera de ver, observar y analizar la vida, los acontecimientos y la historia individual y colectiva: mirar el mundo desde los ojos de Dios.

Invocación

al Espíritu Santo:
Recordemos que es Él el que nos lo enseñará todo

Lectio
¿Qué dice el texto?

Leer y releer atentamente, hasta que se haya entendido bien todo su contenido.

Caer en la cuenta de: las indicaciones de tiempo y lugar; los personajes y sus acciones; la palabra o palabras clave; las repeticiones; los campos semánticos (sinónimos y antónimos); a qué otros textos de la Escritura hace referencia (textos paralelos); posible estructura de la perícopa, justificando las diversas partes de la misma; el contexto literario inmediato y su relación con el mismo; palabras o frases "bisagra" -es decir, que sirven para conectar o ligar un texto con otro-; situación del texto en el conjunto del libro.

Quizá pueda ayudarte a prestar más atención a todos estos elementos copiar el texto o subrayarlo.

[También es muy iluminador comparar diversas traducciones, a ser posible, en lenguas diversas, así como confrontar el texto con el original griego, hebreo y arameo].

Buscar, con la ayuda de algún comentario, el contexto socio-cultural, económico, político y religioso de la época.

Meditacio
¿Qué me dice el texto a mí/a nosotros?

Cae en la cuenta de las diferencias y semejanzas existentes entre la situación del texto y la nuestra.

- ¿Qué conflictos del pasado existen todavía hoy?

- ¿Cuáles son diferentes?

- ¿Qué mensaje nos transmite el texto para nuestra situación actual?

- ¿Qué cambio de comportamiento reclama de mí?

- ¿Qué quiere hacer crecer en mí, en nosotros?

- ¿En qué sentido esta Palabra es buena noticia para mí?

Intenta resumir el mensaje en una palabra o frase. Repítela interiormente con atención.

Oratio
¿Qué nos hace decir el texto a Dios?

La oración surge de modo espontáneo como súplica, acción de gracias, alabanza, petición de perdón o intercesión

Contemplatio
¿Cómo cambia el texto mi/nuestra mirada?

¿Qué compromisos concretos me/nos hace adquirir para que se realice el Reino de Dios y su justicia?


1.1. División de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Libros y estilo.

a. División general

b. División numérica de la Biblia

c. División temática


Antiguo Testamento

Hoy dividimos las Escrituras, así:

1. El Pentateuco o la Ley

2. Libros históricos

3. Libros sapienciales o didácticos

4. Libros proféticos


Nuevo Testamento

Los 27 libros del Nuevo Testamento pueden d

istribuirse en tres grandes grupos:

1) Históricos,

2) Didácticos

3) Proféticos.

d. Unidad de ambos Testamentos

1.4.1. Géneros y formas literarias

· Un género literario tiene los siguientes elementos:

o 3 elementos internos:

§ un tema,

§ una estructura,

§ unos procedimientos estilísticos o formas de expresión propios.

o 1 elemento externo:

un ambiente en el que ha surgido. Es el "Sitz im Leben", la "puesta en la vida" o "contexto vital".

Por Forma literaria entendemos el carácter literario de una unidad literaria menor, como podría ser un "himno", o una "parábola".


1.4.2. Clasificación de los géneros y formas literarias

1.4.2.1. Géneros literarios del Antiguo Testamento



a) Ley (Torá)

· Narrativa histórica. Cuatro grandes tipos de relatos:

o El relato yahvista (J)

o El relato elohista (E)

o El relato deuteronomista (D)

o El relato sacerdotal (P)

· Códigos legislativos (prosa legal)

o Decálogo ético (Ex 20)

o Código de la Alianza (Ex 20-24)

o Decálogo cultual (Ex 34)

o Código deuteronómico (Dt 12-25)

o Código de santidad (Lv 17-26)


b) Profetas

· Historiografía bíblica antigua o

"Profetas anteriores" (libros: Jos, Jue, 1-2 Sam, 1-2 Re)

· Género profético.

c) Escritos

· Género sapiencial (Pr, Qo, Jb, Sir, Sb)

· Libro de los Salmos.

· Cánticos para el culto.

· Historiografia cronista (Esd, Ne, 1-2 Cro)

· Historiografía patética helenista (2 Mac)

· Historiografía edificante (1 Mac)

· Novela ejemplar histórica (Rut, Tb, Jdt, Est)

· Apocalíptica (Dn)


FORMAS LITERARIAS MÁS SIMPLES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

a) Narrativa:

· Narraciones míticas: tomadas generalmente de culturas circundantes. Ejemplo: algunos relatos de la creación; Job 38,10-11.

· Sagas: son relatos populares para explicar el nombre u origen de un lugar, de una tribu, de una familia, etc. Ejemplo: Gn 19; Gn 11,1-19.

· Leyendas: parecidas a la saga pero su tema es religioso. Ejemplo: Gn 22; Jos 5,2-9.

· Epopeyas: es una historia contada de forma grandiosa, idealizada, para elogio de los protagonistas, como son las narraciones de Josué y Jueces.

· Fábulas: Jue 9,8-15; 2 Re 14,9.

· Relatos de sueños y visiones: Jue 7,13-14; 1 Re 3,4-15.


· Historiografía bíblica (prosa oficial):

o Anales: escritos oficiales en los que se recogen los hechos más importantes de cada reinado. Ejemplo: 1 Re 16,8-22.

o Crónicas: se recoge detalladamente algún acontecimiento del reino. Ejemplo: 2 Sam 9-20.

o Memorias: se rinde cuentas a Dios o al soberano de la actividad encomendada. Ejemplo: Ne 1,1-7,5.

o Lista de ciudades, objetos de culto, de personas, genealogías...

o Cartas: abundantes en Esd y 1 Mac.

o Instrucción sacerdotal al pueblo: Lv 7,22-27.

o Contratos: Gn 21,22-32; 1 Mac 8,22-32.


· Discursos:

o Discursos políticos: Jue 9,7-20.

o Arengas militares: 2 Cro 20,20; 1 Mac 3,18-22.

o Sermones u homilías: Jr 7,1ss.

o Discursos de despedida: Jos 24,2-15; 1 Re 2,1-9.



b) Literatura profética:

· Oráculo de amenaza: Is 7,18-25.

· Oráculo de salvación: Jr 31,1-22.

· Relato vocacional: Is 6,1-13.

· Acción simbólica: Is 8; Jr 13.

· Ayes o predicciones de desgracias: Is 5,18-24.

· Visiones extáticas: Am 7,1-9.

· Discursos forenses o pleitos de Dios contra su pueblo (rîb): Jr 2; Os 4.

· Escatologías: se presenta con imágenes el juicio final en el que Dios hará justicia a Israel. Ejemplo: Ez 38-39; Zac 14.
c) Cánticos

· Cánticos populares:

o Cánticos de trabajo: Nm 21,17-18; Is 16,9-10.

o Cantos de burla: Nm 21,27-30.

o Sátira: Is 23,15-16.

o Cantos de banquetes: Is 5,11-13; Am 6,4-6.

o Elegía: 2 Sam 1,19-27.

o Cantos de victoria: Ex 15,1-18.21.

o Cantos de amor: Ejemplos del Cantar de los Cantares

· Cánticos cultuales (Fundamentalmente los salmos)

o Súplicas: Sal 6; 13; 109.

o Himnos: que son cantos de alabanza. Ejemplos: Sal 8; 104; 117.

o Acciones de gracias: Sal 18; 103.

o Salmos reales para la entronización del rey. Ejemplos: Sal 2; 45.

o Salmos graduales y cantos de peregrinación: Sal 15; 91; 120-134.


d) Literatura sapiencial

· Mashal: es una sentencia, una máxima o un dicho breve que encierra doctrina y moralidad. Algunos ejemplos en Pro 1-9.

· Refrán: 1 Sam 24,14; Qo 9,4.

· Proverbio: Ejemplos en Pro 10-22.

· Enigma o adivinanza: Jue 14,13-18.

· Sentencia numérica: Sir 25,1-9.

· Poema didáctico sapiencial: Pro 8-9; Qo 3,1-9; Sal 1.




1.4.2.2. Géneros literarios del Nuevo Testamento

EVANGELIOS SINÓPTICOS


a) Tradición de la palabra

· Dichos proféticos: Lc 12,32.

· Dichos sapienciales: Mc 6,4; Lc 6,45.

· Dichos jurídicos: Mt 7,5; Mc 10,10-12.

· Comparaciones: Mc 10,25.

· Parábolas: Mt 13; Lc 15.

· Dichos de seguimiento: Mt 8,19-21.

· Composición de dichos: Lc 6,12-49.
b) Tradición de la historia

· Paradigmas: Mc 2,1-12.

· Narraciones históricas: Mc 6,17-29;

He 13,20-23.

· Controversias: Mc 11,27-33; 12,13-17.

· Historias de milagros: Mc 1,29-34.40-45.

· Historia de la pasión.


CARTAS

a) Material litúrgico

· Himnos: Flp 2,6-11; Col 1,15-20.

· Confesiones de fe: 1 Cor 15,3-5; 1 Pe 1,18-21.

· Textos litúrgicos, sobre todo eucarísticos: 1 Cor 11,24-25.


b) Patrimonio parenético de la tradición

· Catálogo de vicios y virtudes: Rm 1,29-31; Ga 5,19-21.

· Catálogo de deberes: Ef 5,22-6,9; 1 Tim 2,8-15; 1 Tim 3,1-13.


c) Fórmulas. Serían unidades mínimas como las homologías, que son fórmulas aclamatorias de la fe del creyente (1 Cor 8,6); las fórmulas de fe (Rm 10,9), y las doxologías (2 Cor 1,3), que son breves alabanzas a Dios.

miércoles, 30 de julio de 2008

Unidas fraternalmente


Paz y bien, hermanas de la Federación les comunicamos que la Madre Clara Ines de Jesus Nazareno Abadesa del Monasterio en Huanuco esta muy delicada de salud, acompañemosla con nuestras oraciones para que en medio de esta participacion en los dolores de Cristo, ella experimente ser colaboradora y sostenedora de los miembros vacilantes de la Iglesia para que lo que dijo nuestro Padre san Francisco:
Las que están agravadas por enfermedad
y las demás que por ellas están fatigadas,
soportadlo todo en paz,
que muy cara venderéis esta fatiga,
pues cada una será coronada reina en el cielo
con la Virgen Marìa;
encuentre en ella eco y resonancia y asi la Iglesia, la Orden, nuestro mundo pueda percibir al respirar la oracion silenciosa y la entrega generosa de su sacrificio.